lunes, 26 de marzo de 2007

La Pascua

(heb. Pésaj)


Pésaj se asocia con el verbo Pásaj, que significa saltar, pasar por alto, pasar de largo. A partir de aquí podemos relacionarlo directamente con el pasaje de Éxodo donde se comienza a hablar de la Pascua.

Ex 12:7 “Tomarán luego sangre del animal y lo untarán por todo el marco de la puerta de la casa donde coman el animal… La sangre les servirá para que ustedes señalen las casas donde se encuentren. Y así cuando yo hiera de muerte a los egipcios ninguno de ustedes morirá, pues veré la sangre y pasaré de largo…” (La Biblia. Dios habla Hoy)

La fiesta de la pascua por estar relacionada con la liberación de los israelitas de su esclavitud en Egipto, ES LA CONMEMORACIÓN ANUAL MAS IMPORTANTE DEL PUEBLO HEBREO. Esta fiesta es una de las instituidas por Dios como SOLEMNE y que además El exige ser festejadas:

Ex 12:14 “Y este día os será por memoria y lo celebraréis como fiesta SOLEMNE para Jehová durante vuestras generaciones, POR ESTATUTO PERPETUO LO CELEBRARÉIS.” (La Santa Biblia. Versión Reina y Valera. Rev.1960)

El significado que le corresponde a la palabra “solemne” en este caso es el de una “formalidad acompañada de todos los requisitos necesarios” (Diccionario Enciclopédico Ilustrado, 30 de Marzo de 1989). El comprender el significado de esta palabra nos va abriendo paso para comprender la forma en que Jesús celebró la fiesta de los panes sin levadura, no según las tradiciones judías, sino según los mandamientos establecidos en el Exodo, según la ley, que ademas fundamenta bíblicamente el significado de solemnidad de la fiesta pascual.

Nm 9:3 “El decimocuarto día de este mes (Ex 12:1 “Este mes será para ustedes el pricipal, el primer mes…” Mes de Aviv o Nisan, Marzo o Abril), entre las dos tardes, la celebraréis a su tiempo; CONFORME A TODOS SUS RITOS, CONFORME A TODAS SUS LEYES la celebraréis.” (La Santa Biblia. Versión Reina y Valera. Rev.1960)

A continuación, unos versículos mas adelante nos dice cuan importante era la celebración de la pascua y lo que acontecerá en caso de que alguien se niegue a festejarla.

Nm 9:13 “Mas el que estuviere limpio y no estuviere de viaje, si dejare de celebrar la pascua, tal persona será cortada de entre su pueblo; por cuanto no ofreció a su tiempo la ofrenda de Jehová, el tal llevará su pecado.” (La Santa Biblia. Versión Reina y Valera. Rev.1960)

Por eso es que al leer el capitulo 26 de Mateo encontramos que Jesús participó de la fiesta de los panes sin levadura junto a sus discípulos cumpliendo todos los requisitos necesarios.

Mt 26:17-20 “El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron discipulos a Jesús diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua? Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre y decidle: El maestro dice: Mi tiempo esta cerca, en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos. Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua.”

A nivel bíblico hay que aclarar ciertas cosas para una mejor comprensión de los acontecimientos. La fiesta de los panes sin levadura se realizada inmediatamente después del sacrificio de la pascua. Durante siete días donde se comía precisamente no panes leudados, sino panes sin leudar, ya que la levadura es símbolo del pecado. Lo que se acostumbraba era que los niños se encargaran de hacer desaparecer de sus propias casas toda migaja, todo rastro de levadura por más pequeña que sea. Cabe recordar que por mas esfuerzo que se haga, uno jamás alcanzaría a una santidad total, por eso es que Dios escuchando el clamor de su pueblo, decidió salvarlo y pasar por alto, no tener en cuenta sus pecados.

Ex 12:18 “En el primer mes, el día catorce del mes, por la tarde han de comer tortas no fermentadas hasta la tarde del día veintiuno del mes (siete días después). Por siete días no ha de hallarse masa fermentada en sus casas, porque cualquiera que guste lo leudado, sea residente, forastero o natural del país, esa alma tiene que ser cortada de la asamblea de Israel.” (Trad. Del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras)

Ex 12:15 “Comerán pan sin levadura durante días, por lo tanto, desde el primer día no deberá haber levadura en sus casas.” (La Biblia. Dios habla hoy.)

Ex 12:5 “El animal deberá ser…sin defecto… Lo guardarán hasta el catorce de ete mes y ese día todos, y cada uno en Israel lo matarán al atardecer. (La Biblia. Dios habla Hoy)

Nuestra Pascua y Nuestro Cordero.

Ex 12:6 “Lo guardarán hasta el catorce de este mes, y ese día todos y cada uno en Israel lo matarán al atardecer…” (entre las dos tardes -15hs- Trad. Del Nuevo Mundo de las Santas Escr.)
12:7 “Tomarán luego sangre del animal y lo untarán por todo el marco de la puerta de la casa donde coman el animal…”
12:8 “Esa noche comerán carne asada…Ya vestidos y calzados, y con el bastón en la mano, coman de prisa el animal porque (el animal sacrificado) es la PASCUA DEL SEÑOR.”


En el Nuevo Testamento la Pascua adquiere un significado especial para los cristianos, ya que se interpreta como figura redentora de Cristo, El Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo, y que permite a todos los que quieren participar, poder hacerlo esta vez no con una circuncisión carnal, sino con una circuncisión del corazón.

Jn 1:29 “Al día siguiente Juan vio a Jesús, que se acercaba a él y dijo: ¡Miren, ese es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo!” (La Biblia. Dios habla hoy.)

Ex 12:48 “Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiese celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón y entonces la celebrará y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella.” (La Santa Biblia. Versión Reina y Valera. Rev.1960)

1 Cor 5:7-8 “Ustedes son, en realidad el pan sin levadura que se come en los días de pascua. Porque Cristo que es el Cordero de nuestra Pascua (Ex 12:5 “El animal deberá ser de un año, macho sin defecto…”) fue muerto en sacrificio por nosotros” (La Biblia. Dios habla hoy)

Si bien Cristo fue el que, como el mismo cordero pascual nos redimió de nuestros pecados, o sea que los pasó por alto, hoy en día es necesario la celebración de esta festividad bajo ciertas condiciones, que representan la fiesta de los panes sin levadura, debiendo despojar de nuestra vida toda la levadura, o sea, todo nuestro pecado.

1 Cor. 5:6 “Ustedes no tienen razón para sentirse orgullosos. Ya conocen el dicho: Un poco de levadura hace fermentar toda la masa. Así que echen fuera esa vieja levadura que los corrompe, para que sean como el pan echo de masa nueva” (La Biblia. Dios habla hoy)

Única forma de festejar nuestra Pascua

1 Cor 5:8 “Así que celebramos la fiesta, no con vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.” (La Biblia. Dios habla hoy) Y donde la Biblia misma nos enseña que es la Verdad:

Sal 119:142 “Tu justicia es justicia eterna, y tu ley (toráh) LA VERDAD.” (La Biblia. Dios habla hoy)

Entonces la única forma que continúa vigente para la celebración de la pascua es la que es de acuerdo a la Palabra y los Estatutos que Dios ya dejó prescriptos. Todo lo demás es simple mandamiento de hombre y no tiene nada que ver con la verdadera celebración de la fiesta. Como ejemplo de ello tenemos la tradición de los huevos de pascua, que con un razonamiento sencillo y propio de su edad, un preadolescente me cuestionó. En realidad el me decía que no entendía lo de los huevos y los conejitos, ya que los conejitos son mamíferos y se representaba la resurrección de Jesús, que Jesús también era mamífero. Este planteo es verdadero y que no siempre nos dedicamos a tratar de dilucidar. El hecho de la tradición de los huevitos viene de la adoración al Dios de la Fertilidad, donde aún en la Biblia encontramos a este dios (¿?) bajo otro nombre y sexo, ya que lo encontramos como Astarot, diosa cananea, cosa que nos confirma su origen.

Hoy en día, nosotros tenemos lo que se llama la santa cena que es una representación de la última cena de Jesús junto a sus discípulos. Lo que nosotros comemos como pan, cumple el papel del pan sin levadura (Fiesta de los panes sin levadura), y que perdería su sentido si antes de hacerlo no hay un sacrificio. En nuestros días no es necesario el sacrificio de ningún otro cordero, ya que Cristo fue el último cordero sacrificado, entonces, al sacrificio que referimos es al de ser circuncidados de corazón, ser apartados solo para Cristo nuestro Mesías, festejando precisamente la pascua de la única forma aceptada por Dios…en verdad, o sea, de acuerdo a sus leyes y estatutos.

Entonces celebremos la pascua recordando la liberación del pueblo de Israel de su cautiverio, al igual que Cristo nos hizo libre del cautiverio del pecado y recordando que mediante su sangre, el día que conocimos a Dios, el pasó por alto todos nuestros pecados, pasando la muerte muy cerca nuestro, sin poder hacernos daño. Todo lo demás son meras tradiciones y simbolismos que carecen de sentido al ritualizarse.
Dejemos también que los niños espirituales que andan por ahí se encarguen de expulsar toda la levadura de nuestras casas. Por eso festejamos esta pascua de una manera diferente…CON LA VERDAD.


¡¡Felices Pascuas!!

No hay comentarios: