lunes, 26 de marzo de 2007

La Pascua

(heb. Pésaj)


Pésaj se asocia con el verbo Pásaj, que significa saltar, pasar por alto, pasar de largo. A partir de aquí podemos relacionarlo directamente con el pasaje de Éxodo donde se comienza a hablar de la Pascua.

Ex 12:7 “Tomarán luego sangre del animal y lo untarán por todo el marco de la puerta de la casa donde coman el animal… La sangre les servirá para que ustedes señalen las casas donde se encuentren. Y así cuando yo hiera de muerte a los egipcios ninguno de ustedes morirá, pues veré la sangre y pasaré de largo…” (La Biblia. Dios habla Hoy)

La fiesta de la pascua por estar relacionada con la liberación de los israelitas de su esclavitud en Egipto, ES LA CONMEMORACIÓN ANUAL MAS IMPORTANTE DEL PUEBLO HEBREO. Esta fiesta es una de las instituidas por Dios como SOLEMNE y que además El exige ser festejadas:

Ex 12:14 “Y este día os será por memoria y lo celebraréis como fiesta SOLEMNE para Jehová durante vuestras generaciones, POR ESTATUTO PERPETUO LO CELEBRARÉIS.” (La Santa Biblia. Versión Reina y Valera. Rev.1960)

El significado que le corresponde a la palabra “solemne” en este caso es el de una “formalidad acompañada de todos los requisitos necesarios” (Diccionario Enciclopédico Ilustrado, 30 de Marzo de 1989). El comprender el significado de esta palabra nos va abriendo paso para comprender la forma en que Jesús celebró la fiesta de los panes sin levadura, no según las tradiciones judías, sino según los mandamientos establecidos en el Exodo, según la ley, que ademas fundamenta bíblicamente el significado de solemnidad de la fiesta pascual.

Nm 9:3 “El decimocuarto día de este mes (Ex 12:1 “Este mes será para ustedes el pricipal, el primer mes…” Mes de Aviv o Nisan, Marzo o Abril), entre las dos tardes, la celebraréis a su tiempo; CONFORME A TODOS SUS RITOS, CONFORME A TODAS SUS LEYES la celebraréis.” (La Santa Biblia. Versión Reina y Valera. Rev.1960)

A continuación, unos versículos mas adelante nos dice cuan importante era la celebración de la pascua y lo que acontecerá en caso de que alguien se niegue a festejarla.

Nm 9:13 “Mas el que estuviere limpio y no estuviere de viaje, si dejare de celebrar la pascua, tal persona será cortada de entre su pueblo; por cuanto no ofreció a su tiempo la ofrenda de Jehová, el tal llevará su pecado.” (La Santa Biblia. Versión Reina y Valera. Rev.1960)

Por eso es que al leer el capitulo 26 de Mateo encontramos que Jesús participó de la fiesta de los panes sin levadura junto a sus discípulos cumpliendo todos los requisitos necesarios.

Mt 26:17-20 “El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron discipulos a Jesús diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua? Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre y decidle: El maestro dice: Mi tiempo esta cerca, en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos. Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua.”

A nivel bíblico hay que aclarar ciertas cosas para una mejor comprensión de los acontecimientos. La fiesta de los panes sin levadura se realizada inmediatamente después del sacrificio de la pascua. Durante siete días donde se comía precisamente no panes leudados, sino panes sin leudar, ya que la levadura es símbolo del pecado. Lo que se acostumbraba era que los niños se encargaran de hacer desaparecer de sus propias casas toda migaja, todo rastro de levadura por más pequeña que sea. Cabe recordar que por mas esfuerzo que se haga, uno jamás alcanzaría a una santidad total, por eso es que Dios escuchando el clamor de su pueblo, decidió salvarlo y pasar por alto, no tener en cuenta sus pecados.

Ex 12:18 “En el primer mes, el día catorce del mes, por la tarde han de comer tortas no fermentadas hasta la tarde del día veintiuno del mes (siete días después). Por siete días no ha de hallarse masa fermentada en sus casas, porque cualquiera que guste lo leudado, sea residente, forastero o natural del país, esa alma tiene que ser cortada de la asamblea de Israel.” (Trad. Del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras)

Ex 12:15 “Comerán pan sin levadura durante días, por lo tanto, desde el primer día no deberá haber levadura en sus casas.” (La Biblia. Dios habla hoy.)

Ex 12:5 “El animal deberá ser…sin defecto… Lo guardarán hasta el catorce de ete mes y ese día todos, y cada uno en Israel lo matarán al atardecer. (La Biblia. Dios habla Hoy)

Nuestra Pascua y Nuestro Cordero.

Ex 12:6 “Lo guardarán hasta el catorce de este mes, y ese día todos y cada uno en Israel lo matarán al atardecer…” (entre las dos tardes -15hs- Trad. Del Nuevo Mundo de las Santas Escr.)
12:7 “Tomarán luego sangre del animal y lo untarán por todo el marco de la puerta de la casa donde coman el animal…”
12:8 “Esa noche comerán carne asada…Ya vestidos y calzados, y con el bastón en la mano, coman de prisa el animal porque (el animal sacrificado) es la PASCUA DEL SEÑOR.”


En el Nuevo Testamento la Pascua adquiere un significado especial para los cristianos, ya que se interpreta como figura redentora de Cristo, El Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo, y que permite a todos los que quieren participar, poder hacerlo esta vez no con una circuncisión carnal, sino con una circuncisión del corazón.

Jn 1:29 “Al día siguiente Juan vio a Jesús, que se acercaba a él y dijo: ¡Miren, ese es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo!” (La Biblia. Dios habla hoy.)

Ex 12:48 “Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiese celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón y entonces la celebrará y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella.” (La Santa Biblia. Versión Reina y Valera. Rev.1960)

1 Cor 5:7-8 “Ustedes son, en realidad el pan sin levadura que se come en los días de pascua. Porque Cristo que es el Cordero de nuestra Pascua (Ex 12:5 “El animal deberá ser de un año, macho sin defecto…”) fue muerto en sacrificio por nosotros” (La Biblia. Dios habla hoy)

Si bien Cristo fue el que, como el mismo cordero pascual nos redimió de nuestros pecados, o sea que los pasó por alto, hoy en día es necesario la celebración de esta festividad bajo ciertas condiciones, que representan la fiesta de los panes sin levadura, debiendo despojar de nuestra vida toda la levadura, o sea, todo nuestro pecado.

1 Cor. 5:6 “Ustedes no tienen razón para sentirse orgullosos. Ya conocen el dicho: Un poco de levadura hace fermentar toda la masa. Así que echen fuera esa vieja levadura que los corrompe, para que sean como el pan echo de masa nueva” (La Biblia. Dios habla hoy)

Única forma de festejar nuestra Pascua

1 Cor 5:8 “Así que celebramos la fiesta, no con vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.” (La Biblia. Dios habla hoy) Y donde la Biblia misma nos enseña que es la Verdad:

Sal 119:142 “Tu justicia es justicia eterna, y tu ley (toráh) LA VERDAD.” (La Biblia. Dios habla hoy)

Entonces la única forma que continúa vigente para la celebración de la pascua es la que es de acuerdo a la Palabra y los Estatutos que Dios ya dejó prescriptos. Todo lo demás es simple mandamiento de hombre y no tiene nada que ver con la verdadera celebración de la fiesta. Como ejemplo de ello tenemos la tradición de los huevos de pascua, que con un razonamiento sencillo y propio de su edad, un preadolescente me cuestionó. En realidad el me decía que no entendía lo de los huevos y los conejitos, ya que los conejitos son mamíferos y se representaba la resurrección de Jesús, que Jesús también era mamífero. Este planteo es verdadero y que no siempre nos dedicamos a tratar de dilucidar. El hecho de la tradición de los huevitos viene de la adoración al Dios de la Fertilidad, donde aún en la Biblia encontramos a este dios (¿?) bajo otro nombre y sexo, ya que lo encontramos como Astarot, diosa cananea, cosa que nos confirma su origen.

Hoy en día, nosotros tenemos lo que se llama la santa cena que es una representación de la última cena de Jesús junto a sus discípulos. Lo que nosotros comemos como pan, cumple el papel del pan sin levadura (Fiesta de los panes sin levadura), y que perdería su sentido si antes de hacerlo no hay un sacrificio. En nuestros días no es necesario el sacrificio de ningún otro cordero, ya que Cristo fue el último cordero sacrificado, entonces, al sacrificio que referimos es al de ser circuncidados de corazón, ser apartados solo para Cristo nuestro Mesías, festejando precisamente la pascua de la única forma aceptada por Dios…en verdad, o sea, de acuerdo a sus leyes y estatutos.

Entonces celebremos la pascua recordando la liberación del pueblo de Israel de su cautiverio, al igual que Cristo nos hizo libre del cautiverio del pecado y recordando que mediante su sangre, el día que conocimos a Dios, el pasó por alto todos nuestros pecados, pasando la muerte muy cerca nuestro, sin poder hacernos daño. Todo lo demás son meras tradiciones y simbolismos que carecen de sentido al ritualizarse.
Dejemos también que los niños espirituales que andan por ahí se encarguen de expulsar toda la levadura de nuestras casas. Por eso festejamos esta pascua de una manera diferente…CON LA VERDAD.


¡¡Felices Pascuas!!

lunes, 19 de marzo de 2007

¿¿Crítica Constructiva??

Espero que sepas rescatar lo bueno, lo que te puede llegar a edificar o lo que sea constructivo de esta nota de la Revista La Nación del día domingo 18 de Marzo de 2007. Medita y abre tu mente. Se como un odre nuevo, ensánchate. Recuerda cuando a Elías Dios lo manda al un pequeño arrollo, cerca del Jordan, y le dice que allí se quede hasta nuevo aviso. También le avisa que lo iba a alimentar con cuervos que el mismo iba a mandar. ¿Que son nuestros cuervos? Aquello que Dios envía para edificarnos de la forma y vestido de la forma que el quiere, no a nuestra vieja forma de querer las cosas .



Crítica constructiva

"¿Por qué temblamos cuando escuchamos la pregunta: ¿Puedo hacerte una crítica constructiva? ¿Somos tan necios y engreídos que nos creemos más allá del bien y del mal, y por lo tanto no estamos dispuestos a aceptar la más mínima objeción? A veces, eso puede ser verdad. Generalmente, nuestros actos son el resultado de creencias firmes que a lo largo de nuestra vida nos han marcado un camino y una manera de ser. El mayor o menor éxito que hayamos obtenido en la implementación de soluciones a los problemas y dificultades que aparecen en la vida nos va formando un pedestal al que a veces llegamos con cierto orgullo fanfarrón de “sabelotodos” e “infalibles”. Por eso, ante la osadía de la pregunta impertinente, reaccionamos con una mezcla de desprecio y temor, y ahí, rápidamente, tenemos que evaluar: primero, quién me lo plantea: ¿es amigo íntimo, es un conocido y gracias, es alguien a quien he visto una o dos veces en mi vida? ¿tengo algo que él pueda envidiar? ¿es un pesado que se dedica al deporte de la maledicencia? ¿Le debo algo? ¿Me debe algo a mí? Segundo: ¿Tengo ganas de hablar del tema? ¿Me puede aportar algo la supuestamente constructiva crítica? Y tercero: ¿por qué a mí y no a otro?


Como uno no ha nacido ayer, sabe que en la abrumadora mayoría de los casos nadie usa el término “constructivo” para ninguna otra cosa que “destruir”. Cerrarse a las opiniones de los otros es una necedad y así lo demuestran mandatarios, políticos y funcionarios de la política vernácula e internacional que no corrigen su rumbo a pesar de las más contundentes y trágicas catástrofes provocadas por su empecinamiento y ambición de poder. Eso es reprobable, pero internarse en laberintos mentales arrastrados por opiniones superficiales y muchas veces ignorantes o mal intencionadas hace perder tiempo y energías dignas de mejor causa.


Claro, hay que separar la paja del trigo y la agresión de la crítica. Si la supuesta opinión constructiva comienza con: “Sólo un imbécil o un cretino puede hacer lo que hiciste”, conviene cortar ahí nomás. Si el preámbulo incluye: “Te lo digo desde el afecto” (amor, respeto y admiración pueden ser vocablos alternativos), es urgente un corte seco con un “hablá de una vez que el afecto, amor, respeto o admiración, ya me lo sé de memoria”, y si en la exposición de la crítica el demandante se pone más de dos veces como ejemplo y usa como agregado el pronombre “yo” y la acotación “en tu lugar”, ahí se impone otro enérgico parate.


Sí, en cambio, la opinión es objetiva, mesurada y no incluye ninguna agresión personal ni la más mínima intención de incluirse en el bando de los buenos y sumergirte en la pandilla siniestra del mal, uno entonces puede escuchar, reflexionar, evaluar y coincidir, o no. Pero no les demos consejos a los que sufrieron guerra, persecución y exilio desde nuestro lugar de privilegio. No aceptemos que evalúen nuestro dolor aquellos que no saben lo que tal dolor significa.

Abramos nuestro corazón y nuestra cabeza a la opinión ajena... y la crítica constructiva andá a hacérsela a tu abuela, que es la única que te va a perdonar todos tus pecados. "




martes, 6 de marzo de 2007

De tiempo en tiempo...



San Juan 5:1 “Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua. Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese. Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo. Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día.”


Hace no muchos meses pasó por este país una conocida estrella del evangelio, que a pesar de su poca difusión, superó las expectativas de concurrencia. No solo que superó sino que además logró despertar la desesperación de la gente con verdaderas necesidades físicas y espirituales de distintos puntos del país. Tuve el “placer” de estar afuera pero también de ver la triste realidad de nuestras iglesias de hoy en día. Realmente si estuviéramos alimentando con pan de vida a nuestras congregaciones, ninguno de los desastres que alrededor sucedieron, hubieran sucedido. Si estuviéramos alimentando a la gente con Palabra genuina no saldría corriendo tras cualquier estrella vanagloriosa, que solo encantan con una gran demostraciones de dones y espiritualidad.
¿Qué nos esta pasando? Pensaba en mi interior mientras veía como las masas corrían tras este escalofriante ángel de luz, sin importar cuantos niños, enfermos, o ancianos eran pisoteados, aplastados y asfixiados. ¡Que vacía debe estar nuestra iglesia de Espíritu! ¡Qué estancado debe estar todo! ¿Qué hay de nuestros cinco ministerios instituidos por nuestro Señor, que hay de esos cinco pórticos? ¿Por qué esperar siempre a que un iluminado del Señor, o un ángel de “luz” desciendan a mover un poco el agua? ¡Cuánto daño se ha generado, cuantos paralíticos o enfermos espirituales tenemos a los pies de nuestros templos, esperando por algún salvador de tanto sistema abortivo y sin vida!
El estanque de Betesda tipifica la iglesia estancada y pasiva. Betesda significa “casa de misericordia”. Y esto me recuerda a las palabras del mismo Jesús diciendo: Misericordia quiero y no sacrificio. ¿Qué esta ocurriendo…? ¿Por qué esperar algún ser iluminado que nos rescate? ¿Queremos de verdad ser rescatados? Es por eso que Jesús le pregunta primero al enfermo si quería ser sano. Luego de excusarse Jesús fue directo: LEVANTATE Y ANDA. VETE. SAL DE QUI. VETE. ¿Qué le ocurrió a este hombre? Fue sano al instante. ¿Qué hizo? Se fue. Muchos otros quedaron. Muchos quedarán pues no les interesa ser rescatados de nuestros sistemas tradicionales. ¿Qué haremos nosotros?

viernes, 2 de marzo de 2007

¿Verdadero o Falso?



2 Cronicas 15:1 “Vino el Espíritu de Dios sobre Azarías hijo de Obed, y salió al encuentro de Asa, y le dijo: Oídme Asa y todo Judá y Benjamín: Jehová estará con vosotros, si vosotros estuviereis con él; y si le buscareis, será hallado de vosotros; mas si le dejareis, él también os dejará. Muchos días ha estado Israel sin verdadero Dios y sin sacerdote que enseñara, y sin ley; pero cuando en su tribulación se convirtieron a Jehová Dios de Israel, y le buscaron, el fue hallado de ellos. En aquellos tiempos no hubo paz, ni para el que entraba ni para el que salía, sino muchas aflicciones sobre todos los habitantes de las tierras. Y una gente destruía a otra, y una ciudad a otra ciudad; porque Dios los turbó con toda clase de calamidades. Pero esforzaos vosotros, y no desfallezcan vuestras manos, pues hay recompensa para vuestra obra.”



¿Cómo sin verdadero Dios? ¿Entonces que Dios estuvimos adorando tanto tiempo? Es posible que quizás hayas caído en alguna de las tantas acepciones posibles: El dios del Éxito, el dios de la prosperidad, el dios de los ungidos, el dios de la sanidad interior, el dios del diván, el dios la iglesia, el dios de los evangélicos, el dios del merchandising, el dios de las manipulaciones, el dios de las eternas ministraciones, etc y etc. Este es un fiel reflejo de cómo hemos podido estar sin verdadero Dios. Pero hasta que no nos cansamos de lo falso, no buscamos lo Verdadero. Es ovbio que ante tanto mercado cristiano no iba a haber sacerdotes que enseñaran las cosas como son. Y quien iba a enseñar las cosas como son, si las reglas fueron tergiversadas y escondidas. Muchas cosas nos fueron escondidas durante mucho tiempo, la Verdadera Palabra y doctrina, los verdaderos Sacerdotes y Profetas, y hasta se nos quizo esconder, por medio de varatijas de dioses, el Dios Verdadero. En medio de todo esto hay quienes, luego de tribulaciones y desiertos, finalmente empezaron la “Búsqueda del Dios perdido”. ¿Cuál fue el resultado? Lo encontraron. ¿Quien actualmente sería tan ciego o tan testarudo de negar como la gente no encuentra la paz ni entrando a nuestros cultos ni saliendo? ¿Quién sería capaz de negar que dentro y fuera de nuestros templos se destruyen personas, familias, propósitos de Dios? ¿Quién que ha pasado por desiertos, tribulaciones, y hambre genuina de Dios, negaría que la gran Batalla no es la de la fe, sino la de las denominaciones y los censos? Muchos se han cansado ya de lo falso. Dios también se canso. Es por eso que la Verdad esta siendo revelada a muchos por medio de la Palabra y el Espíritu. Dios se esta revelando a muchos de maneras nuevas y diversas. Nuevos maestros, sacerdotes, profetas, evangelistas y apóstoles se están levantando y su voz ya comienza a oírse. Para todos ellos es esta palabra: Esfuércense y nos desfallezcan sus manos, porque hay recompensa para su obra. Esta misma palabra, le hizo recobrar el ánimo al Rey Aza y comenzó a cumplir su propósito: REFORMA. ¿Qué es una reforma? Una vuelta a la Palabra. Vuelta a la Verdad. Y lo mejor esta en la versión internacional que dice que con todo esto, el corazón de Asa fue perfecto delante de Dios. ¡¡Sigamos por más!!